ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA - PARTE A
Por: David Neftalí Vega
INTRODUCCIÓN
Este
ensayo del Módulo 1- parte A:
Antecedentes históricos de la educación y la Pedagogía, presenta un resumen
acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía.
La parte
A del módulo 1, analiza brevemente cuales fueron los hechos más relevantes que
ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la
pedagogía y a la educación. De la misma manera da a conocer
como a lo largo del tiempo ha
ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad.
Muestra a cada uno de los personajes importantes que participaron en algún
momento de la historia de éstas. Se estudia fechas para ubicarnos en un plano
existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se
desarrolla la historia.
Para mi es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que
están estrechamente vinculados con nuestra carrera y de esta manera podremos
comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro
pasado y origen.
Con la realización de este ensayo se presentan las siguientes
interrogantes: ¿Cuál es el origen de la educación?, ¿Cuál es el origen de la
pedagogía?, ¿Cuál es la relación existente entre ambos orígenes e historia?,
¿Cómo se ha transformado y evolucionado la pedagogía y la educación hasta la
actualidad?
La educación está tan difundida que no falta en
ninguna sociedad ni
en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea,
encontramos que el hombre se
educa.
Los
pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas
pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre,
envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y
reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea
del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada
momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas
contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas
y teorías pedagógicas;
es decir, hallamos una acción planeada,
consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la
educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del
pasado educativo de la humanidad.
El hecho
educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia
vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales
y políticas que
sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo
han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor
en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante
de una educación.
En cuanto a los sistemas de educación más antiguos
conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones
de los pueblos. Egipto
(enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura); India (educación
en manos de los sacerdotes). La India fue la fuente del budismo,
doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se
extendió por los países del Lejano Oriente. La antigua China se
centraba en la filosofía,
la poesía y
la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.
Los métodos de entrenamiento físico
que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos,
llegaron a convertirse en el modelo de
los sistemas de educación de la antigua Grecia.
La Biblia
y el Talmud
son las fuentes básicas
de la educación entre los judíos antiguos.
En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa,
la sinagoga y la escuela. La Torá
sigue siendo la base de la educación judía.
En cuanto a los sistemas de educación en los países
occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos
y del cristianismo. Una
segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles y Sócrates
fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. La educación romana transmitió al mundo
occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica,
la ingeniería, el
derecho, la administración y
la organización del
gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se
fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.
Para la Edad media, el occidente europeo,
durante el siglo IX, Carlomagno, reconoce el valor de
la educación, trajo de York (Inglaterra) a
clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey
Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra controladas por
monasterios; Irlanda tuvo centros de aprendizajes, donde muchos monjes fueron
enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la
presencia de los musulmanes en
la península Ibérica hizo de Córdoba, para el estudio de la filosofía, la
cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia y
Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y
para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante
la edad media las
ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental.
El escolasticismo
utilizaba la lógica para
reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
Para este
tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España. Las universidades
del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los
profesores; y las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por
los estudiantes. La educación medieval era un privilegio de las clases
superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían
acceso a la misma.
En el
desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los
judíos promovieron la educación dentro de sus propias comunidades e intervinieron
como intermediarios del pensamiento y la ciencia de
la antigua Grecia a los estudiosos europeos.
Durante el Período del Humanismo y renacimiento, el
estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia
del interés por
la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de
manuscritos guardados en los monasterios.
El
espíritu de la educación durante el Renacimiento está
muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se
introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de
estas iniciativas influyó en el trabajo de
otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400
años.
Durante
este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada
en las escuelas de gramática latina,
que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza
secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las
primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y
Lima (1.551).
La influencia del protestantismo, iglesias
protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el inicio
del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir,
nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura
clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar
enseñanza secundaria.
La influencia de la iglesia católica,
los católicos
siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas; y los Jesuitas
promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el
desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII, período
de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que
apoyaban el desarrollo del conocimiento científico, en donde participaron estudiosos
de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en
los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.
El más
destacado educador del siglo XVII fue Jan Komensky, obispo protestante de
Moravia. Su objetivo educativo podría
resumirse en "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres",
postura que se conoce como pansofía.
Durante el siglo XVIII, se estableció el sistema escolar en Pursia;
en Rusia empezó
la educación formal, se introdujo el método monitorial
de enseñanza, abrió la posibilidad de la educación de masas. El teórico
educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau.
El siglo XIX y la aparición de los sistemas
nacionales de escolarización, período en que los sistemas nacionales de
escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia,
en Alemania, en
Italia, España y otros países europeos. Japón que
había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus
instituciones. El más influyente
seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y
prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su
principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del
niño.
El siglo XX: la educación centrada en la infancia, influenciada por los escritos de la feminista y
educadora sueca Ellen Key. Su libro El
siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e
inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación
progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las
potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los
preceptos de la religión.
Estados
Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países
de América Latina. La
educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad
indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en
todo el mundo) no acuden a la escuela.
La
pedagogía como movimiento histórico,
nace en la segunda mitad del siglo XIX y cobra fuerza en el siglo XX,
particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914
– 1.918).
El
pensamiento pedagógico abogan al ser humano como ente social por la separación
en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las
habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en
que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el
esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo
suficiente para lograr en la práctica que la mayoría o la totalidad de la
"gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad.
El
desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras
tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este
último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera
filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y
una estructura que
le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la
pedagogía figura ya como una ciencia independiente.
Entre
1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica,
principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más
tarde, en 1.832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en
el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
La
pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina, de
manera férrea e indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar cada
vez más el poder del
Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma
Protestante.
La pedagogía
tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida
alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera
institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor
insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la
educación de todas las capas sociales.
La
Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de
los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje.
Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el
estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo
desarrollo.
La
Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter
racionalista académico, en donde ésta tendencia resulta ineficiente y
deficiente en el plano teórico, por cuanto ve a éste como un simple receptor de
información (memorizar), sin preocuparse de forma profunda y esencial de los
procesos que intervienen en las asimilaciones del conocimiento.
La
preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las
características de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma
sistemática, ni se integra en una rígida concepción científica, sino que
aparece junto a otras reflexiones en el sentido estricto del término.
Entre las
principales relaciones podemos señalar:
·
La pedagogía contemporánea cuenta
entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de
la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que
van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social
importante junto al desarrollo de la pedagogía.
·
Mientras más se amplía el concepto educativo, la
pedagogía por su lado alcanza un dominio propio.
Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia
con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de
igual manera.
·
Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son
guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado.
Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la
historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba
viviendo en ese momento.
·
Se puede considerar que la pedagogía es la
reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción
ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros.
Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de
tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra
(educación).
·
La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo
un acto, en este caso es el acto de la educación.
·
Tanto la educación como la pedagogía no son hechos
aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo
fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
·
La delimitación de los diversos conceptos de:
educación, pedagogía, didáctica,
enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento
y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias
producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e
Historia de la Pedagogía.
·
Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al
mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la
educación.
Gracias a
la elaboración de este ensayo hemos llegado a conocer aspectos de suma
importancia con respecto a la educación y a la pedagogía. Conocimos el origen
de cada una de estas ramas, entendiendo que la educación está presente en la
vida del hombre desde los comienzos de su existencia. Vimos que desde el hombre
más antiguo y primitivo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de
diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero aun así
ejercían una educación práctica para sus fines.
La
pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas, creando
grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en
el siglo XIX.
Analizamos
la evolución que tuvo tanto la educación como la pedagogía a lo largo de la
historia, comprendiendo así cada momento que vivieron éstas para llegar a ser
lo que conocemos en la actualidad. Estudiamos la diversidad de influencias
sociales que tuvieron cada una de ellas, dependiendo de la época, como por
ejemplo las Guerras Mundiales.
Por
último analizamos la relación que existió y existe entre ellas, comprendiendo
de esta manera que son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y que para
que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes,
deben de funcionar tanto la educación como la pedagogía de manera uniforme y
trabajar en conjunto. Gracias a la elaboración de este ensayo hemos llegado a
conocer un poco más acerca de temas históricos de vital importancia como lo es
la educación y la pedagogía, lo cual, para mi persona como docente de una
universidad de estudios superiores para una gestión de calidad en la generación
y transferencia de conocimientos, con pensamiento crítico y responsabilidad
social en Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación.
7
BIBLIOGRAFIA
Titulo
video: BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA
GENERAL DE LA EDUCACIÓN
Basado en el libro de Abbagnano y Visalberghi titulado "Historia de la Pedagogía". El propósito esencial es
presentar algunos acontecimientos de relevancia de la época antigua y la
evolución de la educación a lo largo del tiempo.
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