sábado, 30 de noviembre de 2013

Trabajo Grupal No.2


Curso: Fundamentos de la Educación Superior

Integrantes:
Elizabeth Berroa, cedula: 4-142-1155
Yeisy Rodríguez, cédula: 7-704-2299
Ismauris Marín, pasaporte: 059450609
Gaspar Henríquez, cédula: 8-765-1699
Humberto Rivero, pasaporte: 049659120
David Vega, cédula: 4-268-211

Profesora:  Hna. Mariela Calderón M.
Fecha: 16 de noviembre 2013






AUTORES

COMENIO
(CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670)

PESTALOZZI
( SUIZA 1746 – 1827
FEDERICO FROEBEL
(ALEMANIA 1782 – 1852)
MARÍA MONTESSORI
(ITALIA 1870 – 1952)

Método pedagógico


























·         El ser humano tenía la capacidad de aprender, lo ejemplificaba como una cera moldeable.

·         Tenía como base los procesos naturales del
·         Aprendizaje.
1.        Inducción
2.        Observación
3.        Sentidos
4.        La razón.

·         Incorpora la no violencia en el proceso educativo.

·         Propone la educación primaria fuera obligatoria.
·         Concepción de lo social.
·         Proporcionar el aprendizaje de un oficio.
·         No tiene aportes científicos.
·         Se enfatiza en el cálculo y las matemáticas., lectura y lengua.



·         Establece estructuras educativas para la primera infancia.
·         Incorpora el pensamiento filosófico que sustentado en lo religioso.
·         Incorpora una estructura como:
1.       La acción.
2.       El juego
3.       El trabajo.
·         Métodos intuitivos con fines de auto- instrucción. No científico
·         Educación para el trabajo a través del juego específicos con fines establecidos.

·         Plantea dos tipos de metas educativas: una social y otra Pedagógica.
·         Relaciona la libertad con disciplina y el orden.
·         La educación del niño está relacionada con actuación del adulto.


FUNCIÓN SOCIAL DE LA
EDUCACIÓN

·         Propone una Escuela para todos.
·         Habla de reforma educativa.
·         Establece la educación como un bien social.
El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la
Vida social, a través de la enseñanza de un oficio.

Pensaba que sus propios alumnos ( a largo plazo) serían los
Educadores del mañana

La gran tarea de la educación: vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios :
Educación Integral.

La educación bajo esta propuesta tiene una principal
Función liberadora.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE


·         Rompe con paradigma de opresión educativa y propone la no No violencia.

·         El maestro debe conocer primero para enseñar

·         Plantea la acción de docente sublime

          La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.


·         Perfil no autoritaria

·         Incorpora la estructura de la Educación integral
·         Auto educación del docente.

CONCEPCIÓN DEL
ALUMNO


·         Educar sin presión
·         Es moldeable
·         Aprendizaje de un alumno
·         Estudia la primera infancia.
·         El alumno es humano y profundamente religioso.

·         Ser espiritual y naturaleza divina.

PAPEL DE LA
ESCUELA

·         Arquitectura, patios, jardines presenta un escenario educativo
·         Talleres como propuesta educativa
·         Igualdad social educativa
·         Determina la educación como un bien social
·         Extiende la educación no solo a la escuela sino a al hogar.
·          
·         El medio condiciona al desarrollo intelectual
·         Educar a los sentidos.
CONCEPTO DE LOS
VALORES

·         Educación para la paz
·         Igualdad.
·         Trabajo.
·         Educación popular.

·         Concepto de valores.
·         Disciplina y libertad.
·         Importancia de la familia
·         Libertad
·         Alerta a los padres de no sobre proteger  de los padres.
·         Disciplina y el orden  complementan a la libertad.
·         El adulto tiene una autoridad en el alumno.
·         La paz como objeto de la educación para la formación del hombre.
3

2. Desatar similitudes y divergencias entre autores.
3. Señalar los aportes  de los métodos pedagógicos,  en la andragogía
La Pedagogía es una ciencia igual que la  andragogía y ambos tiene el mismo objetivo es la educación al ser humano, uno de los aportes de la Pedagogía a la andragogía son las estrategias metodológicas que varía para la etapa adulta dentro de las situaciones de aprendizaje.
Otro aporte son las innovaciones como aulas de clases abiertas, diseños curriculares flexibles, laboratorio de aprendizajes, programas de estudio y mayor participación de los estudiantes por ser de carácter inter disciplinario. Otro aporte o semejanza son los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que es igual tanto en la pedagogía como la andragogía; finalmente los aportes por ser una ciencia, lo cual se fundamenta en ideas, principios, hipótesis, definiciones, conceptos, modelos y teorías.

4. Señalar los aportes  de los métodos pedagógicos,  en la andragogía:
·         Actualmente se aplica en la estructura de planificación: Inicio, desarrollo y cierre.
·         El estado rige la educación actualmente, es la autoridad.
·         Proponen la educación obligatoria.
·   Los métodos pedagógicos la mayoría se mantienen pero no indican que sea gratuita la educación.
Se mantiene la educación inicial: el jardín de niños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario